Valledupar volverá a ocupar un lugar protagónico en el calendario deportivo continental con los Juegos Parasuramericanos 2026, certamen que marcará el regreso de este evento internacional del Comité Paralímpico de Las Américas (AmPC) tras dos ciclos de ausencia. Los juegos se desarrollarán del 5 al 16 de julio de 2026, con la capital del Cesar como sede principal y el municipio de Agustín Codazzi como subsede.
Será la segunda edición en la historia de los Juegos Parasuramericanos y con mayor importancia, el único evento multideportivo (paralímpico o convencional), que tendrá el país en el camino hacia Los Ángeles 2028, luego de que los Juegos Panamericanos 2027 fueran asignados a Lima. En total, cerca de 1.120 atletas de 12 países competirán en 13 deportes paralímpicos, que entregarán 468 medallas de oro.
“Los juegos representan un proyecto social, deportivo e inclusivo que dejarán un legado de ciudad accesible, dinamizan la economía, generan empleos directos e indirectos y consolidan a Valledupar como capital emergente del deporte en el Caribe”, afirmó Elmer Jiménez Silva, director general de Valledupar 2026, quien agradeció el respaldo del Ministerio del Deporte, la Gobernación del Cesar y las alcaldías de Valledupar y Agustín Codazzi, claves para asumir este compromiso histórico con la región y el país.











El programa deportivo incluye Para atletismo, Para natación, baloncesto en silla de ruedas, boccia, Para bádminton, fútbol para ciegos, goalball, Paracycling, Para powerlifting, Para tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, Para tiro con arco y voleibol sentado. La Para natación será el deporte con mayor número de preseas, con 191 medallas de oro, seguida del Para atletismo con 154 preseas doradas.
Las competencias se desarrollarán en escenarios de alto nivel y en condiciones de accebilidad, siendo en Valledupar: Coliseo de Baloncesto de La Gota Fría, estadio de Atletismo José Luis Parada, Coliseo de Combates Óscar Muñoz, Complejo Acuático y Coliseo de Gimnasia de la Universidad Popular del Cesar (ambos en la UPC), estadio Armando Maestre Pavajeau, Coliseo Julio Monsalvo Castilla, Complejo de Tenis y el Centro Cultural de la Música Vallenata. Por su parte, en la Villa Deportiva de Agustín Codazzi se disputarán el fútbol para ciegos y el Paracycling que rodará por la vía departamental La Palizada.

